• Horario de atención Soluciones TEA HORARIO: L-V 9:30-19:00 hrs.
  • Teléfono Soluciones TEA TELÉFONO: +52 (722) 437-6937
  • Facebook de Soluciones TEA
  • Twitter de Soluciones TEA
  • Behance de Soluciones TEA
  • Contacto Soluciones TEA
  • Instagram de Soluciones TEA

Blog

El uso de la tecnología empresarial solo está en el 6% de las Pymes en México

¿El crecimiento de las Pymes en México podría ser mayor? Por lo que podemos analizar, en México existen más de 4.2 millones de unidades económicas, de entre estas, aproximadamente el 99.8% son pequeñas y medianas empresas o Pymes, éstas representan el 72% del empleo de todo el país, de acuerdo a esto, tan sólo el 5.9% de estos negocios implementan el uso de la tecnología para sus distintos procesos.

El uso de la tecnología empresarial solo está en el 6% de las Pymes en México

El nivel de implementación de la tecnología en materia de gestión empresarial en las Pymes mexicanas nos habla de una cifra radicalmente baja, considerando que otros países en América Latina cuentan en promedio con el 30% de negocios utilizando tecnología de distintos tipos.

Hoy más que nunca, es preocupante esta indiferencia hacia el campo tecnológico y todas sus posibles aplicaciones en el giro empresarial, debido a que las empresas que buscan mantenerse a la vanguardia les es esencial que siempre permanezcan actualizados y a la par de la impresionante evolución del mundo de los negocios digitales.

"Las herramientas tecnológicas le permiten a las Pymes incrementar su productividad y ser más competitivas".

Actualmente hablamos de que un emprendedor no solo debe tener madera de liderazgo, habilidad para desarrollar buenas estrategias de negocio y un producto innovador que incluir en un mercado competitivo, sino que abrirse camino en el mercado laboral, también nos habla de estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías, para implementarlas de tal forma que facilite procesos y que al mismo tiempo represente un plus para clientes.

En el plano de los negocios el panorama no es diferente, cualquier industria o empresa (sobre todo nacional), que busca a toda costa permanecer en el mercado, le es de vital importancia hacer uso de herramientas tecnológicas y perder el miedo a los diferentes paradigmas sobre la inversión y la dificultad para implementarse. Rodrigo Vaca, VP de marketing de Zoho Corp, una empresa india desarrolladora de software, menciona: “Las tecnologías de la información le permiten a las Pymes incrementar su productividad y ser más competitivas. Éste es un tema muy importante para México, ya que son el motor de la economía”.

Debido al acelerado crecimiento de la tecnología en el mundo empresarial, podríamos pensar que no en mucho tiempo, varias Pymes podrían quedar obsoletas, ya que múltiples procesos empresariales se están trasladando al plano digital como son la facturación, la declaración de impuestos de manera electrónica, el control de inventarios, entre otras actividades fundamentales para que las empresas sobrevivan.

Con todo esto las Pymes que buscan permanecer en un mercado competitivo se enfrentan a grandes retos, pero no es imposible para una pequeña o mediana empresa fomentar una idea que a la larga represente un negocio redituable y consolidado.

1.- Las Pymes deben escoger una tecnología que se adapte a sus necesidades y a los objetivos que buscan lograr a pequeños y grandes plazos. Una pequeña empresa puede aspirar a invertir en la tecnología a pequeños plazos, conforme su empresa va creciendo puede atreverse a implementar tecnología cada vez más innovadora, lo importante es que la implementación de herramientas tecnológicas siempre vaya a la par de los objetivos del negocio de tal forma que siempre cumplan con una función efectiva para la organización.

2.- Las Pymes deben buscar herramientas tecnológicas amigables, fáciles de adaptar a su negocio y que los empleados aprendar a utilizar con facilidad en los procesos de trabajo. Debido a que las pequeñas y medianas empresas no pueden invertir el mismo tiempo y esfuerzo en capacitar a sus empleados que las grandes empresas, esto muchas veces depende considerablemente de quien les otorga la tecnología, es un punto que como Pyme siempre debe mencionar para que se tome en cuenta.

3.- Las Pymes siempre buscan precios accesibles, por lo tanto debe haber un equilibrio entre el punto de inversión y el retorno de ganancia para el negocio. Por ello es importante que las pequeñas empresas inviertan en tecnología acorde a sus ingresos, ya que existen pequeñas empresas con tecnología bastante buena pero tambien muy cara, esto puede representar que otros puntos importantes de la organización se descuiden debido a la inversión en un solo plano.

4.- Una empresa debe buscar herramientas flexibles, debido a que si hablamos de una pequeña o mediana empresa, podemos pensar en un crecimiento a largo plazo, por tanto, es importante considerar herramientas que se puedan seguir utilizando conforme las necesidades vayan cambiando.

Artículo anterior

Los Millennials y su capacidad para emprender de manera innovadora

¿QUIERES SER PARTE DE NUESTRO BOLETIN?

Recibirás nuestros contenidos destacados directamente en tu bandeja de entrada, ¡nos encantará estar en contacto contigo!

Comentarios