• Horario de atención Soluciones TEA HORARIO: L-V 9:30-19:00 hrs.
  • Teléfono Soluciones TEA TELÉFONO: +52 (722) 437-6937
  • Facebook de Soluciones TEA
  • Twitter de Soluciones TEA
  • Behance de Soluciones TEA
  • Contacto Soluciones TEA
  • Instagram de Soluciones TEA

Blog

Los Millennials y su capacidad para emprender de manera innovadora

Decidir emprender por cuenta propia siempre es una decisión importante y que por mucho cambiará el rumbo de nuestro camino laboral. Lo cierto es que en medio de un mercado tan reñido, donde los índices de desempleo son cada vez mayores y por supuesto donde cada vez es menor el salario bien remunerado de un empleo más y más demandante, tanto en tiempo como en conocimiento, este tipo de factores han forzado a muchos a considerar que la alternativa más real es el emprendimiento, aunque claro está que muchas veces también surgen aquellos emprendedores que quieren mostrar al mundo de lo que están hechos, inquietos y capaces de innovar en el mundo de los negocios, y que buscan esta idea por pura vocación.

Los Millennials y su capacidad para emprender de manera innovadora

Entre muchos de estos emprendedores encajan los llamados millennials, aquella generación que ha creado polémica entre la sociedad. Si bien, algunos mencionan que son quienes llegaron a romper el molde de los estigmas de muchos sectores sociales, otros simplemente los catalogan como un grupo de personas que no saben lo que quieren. Lo cierto es que los millennials para bien o para mal sí son una generación que no se conforma con los parámetros de cómo se hacen y cómo son las cosas, se da por entendido que realmente no fue premeditada esta acción, sin embargo, quizá fue su formación, su entorno o factores externos los que orillaron a esta gran generación a hacer algo, un cambio que reestructuró la forma de hacer y ver las cosas. Uno de los aspectos más importantes que se vieron alterados fue el campo laboral, ya que si bien el emprendimiento anteriormente era para unos cuantos, hoy en día esta cultura se ha expandido a razón de sacar en cada uno el emprendedor que lleva dentro y a explotar cada idea de negocio que pudiera transformarse en éxito.

Al empezar a tener voz y voto en la sociedad, los millennials simplemente llegaron a cambiar el mundo, quizá están demasiado seguros de sí mismos y lo cierto es que sí gozan de ciertos privilegios, es decir, es la generación con mejor formación educativa, ya que el 54% tiene un título universitario y son nativos tecnológicos, por lo que dominan todo el plano digital, y en el aspecto de innovación no le temen a nada, claramente no les gustan las jerarquías, por lo que las estrategias de negocio se vieron alteradas desde la parte interna de las empresas.

Aunque no todos son privilegios, pues a pesar de ser jóvenes sobradamente preparados se enfrentan a un alto índice de desempleo, lo que los ha obligado a emigrar o a emprender, claramente emprender fuera de los estereotipos del pasado, ya que ahora ellos son dependientes de la tecnología, por lo que su fiel aliado siempre será la plataforma digital.

Como anteriormente mencionabamos los millennials son menos tolerantes a adaptarse a entornos laborales encorsetados y jerárquicos, una actitud que los conduce a montar sus propias empresas o a cambiar las relaciones laborales a su alrededor. Se dice que son emprendedores motivados, es decir, no se cansan al primer intento, según un informe de Sage, más del 40% de los millennials saben que serán capaces de crear más de dos negocios en el mercado a lo largo de su vida. Además, tienen una cultura de trabajar en lo que aman, defienden sus ideales y se aferran al sueño de “trabajar sin tener que trabajar”.

Así mismo los millennials le dieron un giro al aspecto emprendedor, al despojarse de cualquier tipo de obstáculo que impidiera que su idea fuera implantada en el mercado. Por ejemplo, anteriormente la falta de financiamiento era la principal traba a la hora de querer impulsar una idea de negocio, hoy en día gracias a herramientas como el internet, ni siquiera es necesario contar con un establecimiento físico para obtener ganancias rentables. Actualmente no tener una infraestructura para operar y desarrollar actividades no solo es una desventaja sino que es un punto a favor, debido a que desarrollar un negocio en internet te evita grandes gastos de inversión y operación. Así mismo una empresa activa y funcional no necesariamente necesita trabajar con decenas de empleados en áreas específicas, sino que el mundo de los negocios online permite inclusive que una sola persona sea capaz de manejar su propia empresa. Otro aspecto importante es que cada vez son más los millennials que no le temen a las fronteras, es decir, que fácilmente se adaptan al trabajo remoto, el home office también es cada vez más popular y a muchas compañías esto les representa menos gastos operativos.

De igual manera, esta generación abrió la brecha para las profesiones nuevas y las empresas creativas, es así que en estos días empresas sumamente redituables son aquellas que se dedican a proyectos que involucran sectores como el arte, el entretenimiento, el diseño, la informática, la tecnología y la publicidad.

Si bien es cierto que no solo los millennials son exclusivos de este tipo factores, sí es reconocido que una gran mayoría son los que están inmersos en estos cambios que sin lugar a dudas han dejado atrás la vieja manera de operar empresas, por tanto uno de los motivos para no quedar fuera, es estar al tanto de lo que sucede alrededor y con relación a ellos.

Uno de los aspectos más importantes es, que criticados o no, los millennials son un factor esencial hoy en día en el plano laboral, ya sea como colaboradores de startups, emprendedores independientes o como empleados, ya que aceptan retos y responsabilidades, aún mejor que las generaciones anteriores, manejan el éxito en base a si lo que han logrado los hace disfrutar y aprender, buscan que los proyectos en donde se encuentran involucrados marquen una diferencia, signifiquen y contribuyan en algo, siempre tienen ideas frescas y una manera de hacer más ameno el proceso laboral, lo cual los hace un activo muy valioso en las empresas, sobre todo en aquellas que no quieren quedarse rezagadas y obsoletas. Sin duda alguna los millennials pueden desempeñar un gran papel en la economía de las nuevas empresas, debido a que le están dando forma al mundo laboral moderno a pasos agigantados.

Artículo anterior

Cómo emprender desde casa sin caer en un rotundo fracaso

¿QUIERES SER PARTE DE NUESTRO BOLETIN?

Recibirás nuestros contenidos destacados directamente en tu bandeja de entrada, ¡nos encantará estar en contacto contigo!

Comentarios